2 marzo, 2018

Sobre el Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación de Almargen abrió sus puertas el día 26 de Septiembre del año 2009. Ubicado en el edificio de un antiguo depósito de aguas,  se trata de una sala arqueológica en la que el visitante podrá conocer el legado manufacturado de nuestros ancestros, adentrándose así en los orígenes de Almargen a través de una visita guiada.

El centro expone una pequeña pero interesantísima colección en la que sin duda sobresalen tres piezas de indudable valor arqueológico:

La cultura tartéssica nos legó la Estela decorada del guerrero que hoy alberga el cuartel superior derecho del escudo heráldico de Almargen y que junto a un ejemplar de Espada forjada en bronce atestigua la presencia en estas tierras de los fundadores del primer estado de nuestra historia.

Pero sin lugar a  dudas la pieza más atractiva es una magnífica escultura de la Edad del Cobre. El Ídolo andrógino de Almargen fue esculpido en mármol blanco dando forma  a un amuleto que contiene al mismo tiempo el vientre grávido de la embarazada y las facciones de un rostro. Desde que se produjera su hallazgo en los años noventa, esta obra de arte de la imaginería prehistórica ha recibido miles de visitas de personas deseosas de concebir un hijo que,  como antaño,  depositan sus ilusiones en la magia de este gran “amuleto” fálico.